Una de las tantas preguntas que solemos hacernos como padres es ¿Cómo entender a un adolescente?, como cuidarlos sin caer en la sobreprotección o como saber que hacen sin que ellos sientan que los estamos invadiendo; sin duda no es algo sencillo, pero tampoco debe parecernos imposible. No debemos olvidarnos que por más que ellos se sientan adultos aún no lo son y necesitan de nosotros, más de lo que demuestran.

El punto más importante es saber acercarnos a ellos ¿de qué manera? La herramienta más precisa que tenemos es el diálogo, es importante estar preparado para poder hablar con ellos de cualquier tema, que ellos sepan que somos los primeros con los que pueden contar en el momento de despejar sus dudas. Es por eso que debemos estar informados sobre la realidad que les toca vivir hoy, sin duda muy diferente a la de algunos años atrás.

Este año creí importante empezar el año abordando un tema que algunos les tocará más de cerca que a otros, pero que sin duda todos conocen. El descontrol que se produce en algunos boliches, en lo que respecta a drogas y alcohol.

Al principio les costó poder hablar sobre ello, expresar sus opiniones, pero sin duda cuando lograron hacerlo me sorprendieron, desde 1ero. a 4to. año las opiniones fueron muy variadas, y demostraron una vez más que cuando se les permite y se les da lugar, los adolescentes están dispuestos a dialogar con los adultos, sólo se trata de poder escuchar y tener presente que estamos frente a personas que están intentando definir su personalidad y necesitan de alguien que no solo se limite a juzgar y sancionar lo que ellos hacen.

El siguiente artículo es el que estuvimos debatiendo en algunas clases.

Los invitamos a leerlo.

Cóctel mortal: descontrol, alcohol y drogas en la noche adolescente.
Diario Clarín. 21/10/2007 - Leer

Pia Luzzi