Hace dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana.
Cuando aún estaban vivos los ecos de la decisión del 9 de julio, los diputados comenzaron a discutir el tema fundamental: la organización política del nuevo Estado.

Inmediatamente reaparecieron el disenso y la polémica: ¿República o monarquía? ¿Centralismo o federalismo? ¿Consultar o no a los "pueblos"? ¿Qué poblaciones abarcaba esta categoría? Cada respuesta tenía muchos matices posibles. Así, los partidarios de una monarquía disentían acerca de quién debía ser coronado. Los debates se fueron haciendo cada vez más generales.
La Revolución inauguró una novedosa actividad política. No había partidos. Los grupos de ideas afines integraban sociedades como la Logia Lautaro, se reunían en algún café, como el porteño de Marco, o leían con fervor alguno de los muchos periódicos que aparecieron. En estas hojas nadie esperaba encontrar noticias o comentarios imparciales: buscaban artículos y editoriales llenos de pasión y sentidas arengas.
Los periódicos obraron como transmisores de los ideales revolucionarios: solían ser leídos en voz alta en los cafés, las plazas, las calles y hasta en los púlpitos de las iglesias, y no era extraño que la  lectura provocara encendidas discusiones.
El camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que se venía buscando desde 1806 con mayor participación política y económica de los criollos.
Después de resolver la designación de Pueyrredón como Director Supremo, el Congreso se abocó a debatir sobre el mandato que tenían los diputados acerca de la Independencia. Así se llegó al 9 de julio de 1816, como presidente Francisco Narciso de Laprida tuvo el privilegio de preguntar a los congresales:

"¿QUERÉIS QUE LAS PROVINCIAS DE LA UNIÓN SEAN UNA NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS REYES DE ESPAÑA Y SU METRÓPOLI...?"

Todos los diputados contestaron afirmativamente e inmediatamente se labró el "Acta de la Emancipación".

Han transcurrido más de 180 años desde que sucedieron estos acontecimientos y todavía escuchamos decir que somos una nación joven que intenta constituirse a sí misma.
Aún no alcanzamos el modelo de nación que anhelamos. Los próceres no hacen la historia solos sino también las personas del pueblo, cada uno de nosotros puede asumir el destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y justo porque la Patria se crea día a día entre todos.

Jorge Luis Borges escribió:

(…) “La patria, amigos,
es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo.
(Si el Eterno Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago,
Su olvido.)

Nadie es la patria,
pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban,
argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.
Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro,
incesante,
ese límpido fuego misterioso.”

Afectuosamente
Patricia Aloe
Directora



  • Sala de 3: Los patitos recibimos unas visitas que nos ayudaron a aprender mucho más. Leer
  • Sala de 4: Proyectos que trabajamos en la primera etapa. Leer
  • Sala de 5:
- Taller de Arte: Conocimos sobre la vida de Quinquela Martín, sus obras y su barrio. Ver presentación

- Luz, Cámara, acción... Leer

  • 1º grado junto a Sala de 5: Leer
  • 1º grado: Así trabajamos en Primer Grado. Leer
  • 2º grado: La Bandera como símbolo de identidad y unidad. Leer
  • 3º grado: Conociendo el ambiente. Leer
  • 4º grado: Promesa de Lealtad a la Bandera. Leer
  • 6º grado: ¡Así trabaja 6º grado! Leer
  • 7º grado: Articulación. Leer
  • Proyecto Institucional de Valores en Primaria: "Aprender a aprender valores". Leer
  • Jugando con Música. Leer
  • Educación Plástica : "25 de Mayo" trabajo práctico de 5to. Grado. Leer
  • Departamento de Inglés:
- Kinder 3. Leer
- Kinder 4. Leer
- Kinder 5. Leer
- 1º grado: Some delicious sandwiches for you! Leer
- 2º grado: Noticias de las clases. Ver presentación
- 3º grado: On the bus. Ver video
- 4º grado: Sport Poster. Leer
- 5º grado: Noticias de las clases. Ver presentación
- 6º grado: Salida educativa al teatro. Leer
- 7º grado: Actividades de la primera etapa. Leer
  • Departamento de Informática:

- Así trabajamos en Informática en el Nivel Inicial. Leer

- Informática de 4º a 7º grado.

Son tantos los trabajos de los chicos que tenemos para mostrarles, que estamos armando un blog que pronto les presentaremos.