Estimada Comunidad Educativa:

Este inicio de clases 2012 coincide con el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional.

La Bandera es el símbolo que nos reúne a todos los argentinos, ello implica reflexionar desde el presente hacia el

pasado recuperando la figura de Manuel Belgrano y sus ideas y es una excelente oportunidad para rescatar y pensar su significado histórico y simbólico.
Con respecto a lo histórico se debe analizar los hechos enmarcándolos en su propio contexto y despojándonos de cualquier preconcepto y la reflexión sobre el sentido simbólico supone pensar nuestro papel como ciudadanos en la comunidad.
La vida de Manuel Belgrano fue un canto a la bondad, a la entrega, a la libertad, a la gratitud, a la inteligencia y a la honradez. Fue uno de los hombres de nuestra historia que más se preocupó por la educación, considerándola un elemento fundamental para el progreso de una nación, para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.
Si bien el 27 de febrero es un hecho histórico también es una “fecha patria”.
El Triunvirato encomendó a Belgrano defender las costas del Paraná de las incursiones de las flotas realistas asentadas en Montevideo sitiada por patriotas.
Las circunstancias y los hechos así lo quisieron. La pérdida del Paraguay, la peligrosidad de los realistas asentados en Montevideo, las derrotas en el frente altoperuano y la dificultad de establecer un gobierno legal y legítimo en la antigua capital virreinal demostraban que la situación de las Provincias Unidas del Río de la Plata era cuanto menos dificultosa.
Y fue este abogado porteño, devenido en general del ejército, el encargado de construir dos baterías: Libertad, en la costa rosarina, e Independencia, en la isla El Espinillo.
A las seis y media de la tarde de aquel 27 de febrero de 1812 Belgrano enarboló por primera vez una enseña que se convertiría luego en el símbolo de una nueva nación.
Belgrano presentó la nueva enseña patria ante las filas allí reunidas. Luego de haberlas arengado y formado en tropa, ordenó izarla en la barranca, frente al Paraná, informando posteriormente de esta decisión al Triunvirato de la siguiente manera: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional.
En su arenga, hizo jurar a sus soldados “…vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad”.
Estas palabras demuestran que los acontecimientos que se desarrollaron en la parte más austral del continente americano no fueron aislados y formaron parte de un proceso revolucionario a nivel hispanoamericano.
La historia de Belgrano y de la creación de la Bandera es un ejemplo para enfrentar un futuro a construir con fuertes ideales y convicciones.

Para finalizar recuerdo  “la oración a la bandera” escrita por Joaquín V. González  que muchos de nosotros la recitábamos en la escuela al izarla y arriarla.

¡Bandera de la Patria, celeste y blanca,
símbolo de la unión y de la fuerza
con que nuestros padres nos dieron
independencia y libertad; guía de la
victoria en la guerra, y del trabajo y la
cultura en la paz; vínculo sagrado e
indisoluble entre las generaciones
pasadas, presentes y futuras; juremos
defenderla hasta morir antes que verla humillada!

¡Qué flote con honor y gloria al frente
de nuestras fortalezas, ejércitos y
buques, y en todo tiempo y lugar de la
Tierra donde éstos la condujeran;
que a su sombra la Nación Argentina
acreciente su grandeza por siglos y
siglos, y sea para todos los hombres
mensajera de libertad, signo de
civilización y garantía de justicia!

 

Patricia Aloe
Directora del Nivel Inicial y Primario



  • Sala de 3 años: Los amigos de sala de 3 trabajamos con nuestra bandera argentina y otras banderas. Ver presentación
  • Sala de 4 años: Las hormiguitas voladoras. Leer
  • Computación en el Nivel Inicial. Leer
  • Jugando con Música. Leer
  • 3º grado: Los virus y antivirus de la convivencia. Leer
  • 6º grado: ¿Matemática o Matemáticas? Leer
  • 7º grado: Los actos escolares: Una situación de enseñanza - aprendizaje y de participación activa. Prof. Claudia Fiorito Leer
  • Departamento de Inglés:
- Kinder 3. Leer
- Kinder 4. Leer
- Kinder 5. Leer
- 1º grado: Trabajo realizado por la Prof.Gaby y los chicos de 1ero. Ver video
- 3º grado: Bess de cow. Ver video
- 4º grado: Animals from different places. Leer
- 7º grado: Hey soul sister. Ver video
  • Informática en el Nivel primario. Leer
  • Educación Plástica: La línea expresiva. Leer
  • Taller de Portugués: Así trabaja 4º grado. Leer
  • Los virus y antivirus de la convivencia. Coordinación Proyecto de Valores. Leer