La escuela que queremos

Este año es un año muy significativo para las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que se concretará el  diseño curricular de la jurisdicción de acuerdo a lo acordado en el Consejo Federal de Educación.

Diseño que orientará los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que asisten al nivel medio de las escuelas públicas de gestión estatal y privada de la Ciudad. Asimismo esta reforma responde también a la necesidad de asegurar la homologación federal de los títulos según la normativa del Consejo Federal de Educación.

En razón de este cambio el Ministerio de Educación ha programado encuentros para los Directivos de las instituciones de educación secundaria,  Jornadas de capacitación docente con suspensión de clase y otras abiertas a la comunidad, de estas últimas ya vamos próximamente por la tercera, pero quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones que surgieron del trabajo del alumnado y docente en la que tuvimos en el mes de marzo. La misma se focalizó en las características de la NES (Nueva Escuela Secundaria) y cómo debía ser una escuela de Calidad. Lo más sustancioso de ese encuentro fue tener un espacio para pensarnos valorando nuestros logros y los aspectos a mejorar.

Primero se hizo una presentación general con participación de todo el alumnado y  luego hubo una segunda parte en que los alumnos de 3° y 4° año junto con algunos docentes intercambiaron opiniones e ideas sobre el tema. Espero que les resulte interesante compartir estas impresiones elaboradas por nuestra escuela.

Con el afecto de siempre.

Miriam Alonso
Rectora del Nivel Medio

 

1. ¿Cuáles son los aspectos más destacados que esta transformación de la escuela secundaria propone?

Los aspectos más destacados de la transformación de la escuela secundaria son: Una educación con equidad es decir para todos, asegurando el ingreso, la trayectoria y el egreso de los alumnos por medio de un buen acompañamiento. Una educación de calidad que prepare para la sociedad del siglo XXI, para ser un ciudadano que vive y participa en democracia y para poder continuar con un aprendizaje a futuro.
Una transformación en cuatro dimensiones: en el acompañamiento de los alumnos, en la organización institucional, en lo curricular, en el trabajo docente.

2. Habilidades para el siglo XXI. ¿Qué se entiende por cada una de estas habilidades?

Ciudadanía responsable: cumplir nuestras obligaciones cívicas y conocer nuestros derechos, Estar informado, participar y debatir tanto en la vida cotidiana como en la vida política.
Análisis y comprensión de la información: Comprender los diferentes tipos de información en general y en sus detalles.
Cuidado de sí mismo: ser consciente del cuidado físico y psíquico. Estar atento a los peligros, saber hacerse respetar, cuidar el propio cuerpo, saber decir que NO cuando está en riesgo nuestra persona.
Aprendizaje autónomo: utilizar los instrumentos propios para ante un problema saber resolverlo sin depender de los demás. Aprender de los errores, poner parte de uno mismo a la hora de aprender.
Pensamiento crítico: tener una opinión personal fundamentada.
Competencias comunicativas: poder expresarse en forma oral y escrita. Saber escuchar. Poder intercambiar ideas y opiniones en forma clara.
Trabajo colaborativo: saber trabajar en equipo, ser responsable de la función que se tiene asignada,  respetar a los compañeros y ser solidario, respetar las decisiones que adopte el grupo.

3. ¿Cuáles se trabajan actualmente en la escuela? ¿De qué manera?

En nuestra escuela todas estas competencias se trabajan, aunque en distinta medid:, en Proyectos y en el trabajo en clase. En nuestra escuela se trabaja especialmente el análisis y comprensión de la información y el desarrollo del Pensamiento crítico.
Se  trabajan por ejemplo por charlas de especialistas en Educación Sexual, Proyecto de Educación Saludable, Ferias de Ciencia, Arte Y Tecnología, el Proyecto de Valores, el Proyecto de Padrinos Solidarios, y también en el trabajo cotidiano en clase.

4. ¿Cuáles se podrían desarrollar más?

Se podrían mejorar: el aprendizaje autónomo, el cuidado de sí mismo, competencias comunicativas y pensamiento crítico para poder saber debatir y expresar y defender las propias opiniones.

5. Acompañamiento a estudiantes.

Transición Nivel Primario – Nivel Secundario
¿Cómo fue el pasaje de los alumnos desde la escuela primaria a la escuela secundaria y qué acciones de articulación realiza a la escuela?
El pasaje de primaria a secundaria si bien requiere mayor autonomía y despierta expectativas y temores en la realidad  no presentó dificultades, salvo en casos excepcionales.
En nuestra escuela los alumnos de 7° tienen charlas orientadoras en general y luego visitas al secundario, clases con docentes de secundaria y actividades sociales que comparten con secundaria.
4.-¿Cuáles son las características principales de los estudiantes de la escuela y qué acciones se llevan a cabo para promover su permanencia?
Las características de los estudiantes secundarios de nuestra escuela son:
Alumnos de clase media, con familias que están en general atentas. En muchos casos estudiosos y atentos al trabajo.
Fortalecen el sentido de pertenencia las clases de tutoría, la educación personalizada de acuerdo a las necesidades y capacidades de los alumnos, las actividades y proyectos que reúnen a toda la institución.

6. Articulación Secundario – Nivel Superior / Mundo del trabajo

¿Qué acciones realiza la escuela para difundir entre los alumnos las alternativas para continuar estudiando en el nivel superior y acercarlos al mundo del trabajo?
Las acciones que la escuela realiza para difundir entre los alumnos para continuar sus estudios en el nivel superior y acercarlos al mundo del trabajo son:
La escuela cuenta en 4° y 5° año con asignaturas extraprogramáticas de tres modalidades: Ciencias Exactas y Naturales, Economía y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Sociales y Humanidades. Los alumnos eligen qué modalidad cursar previo a charlas que les dan sus docentes, allí profundizan o acceden por primera vez a ciertos contenidos de acuerdo a su interés. También cuentan con dos talleres uno de Introducción al Pensamiento Científico y otro de Herramientas para la Inserción laboral. En éste último se tratan miedos y expectativas con respecto al futuro, información sobre carreras y sobre el mundo laboral con dinámicas grupales, trabajo reflexivo individual, recepción de profesionales y visita a talleres de orientación vocacional.

7. Enunciar las diez características principales de la Nueva escuela de Calidad debería reunir, considerando los aspectos trabajados a lo largo de la jornada.

Las 10 características que la escuela secundaria debería reunir son:

  • Docentes capacitados y responsables de su función, con nuevas y variadas metodologías de trabajo.
  • Recursos
  • Innovación tecnológica
  • Contenidos actualizados y que consideren los intereses del alumnado
  • Atender la integración del alumno y brindar apoyo escolar para los alumnos con dificultades de aprendizaje
  • Enseñanza de valores y vínculos más flexibles entre docentes y alumnos
  • Fomentar el trabajo colaborativo y participativo
  • Ocuparse del cuidado físico y psíquico del alumno atendiendo sus preocupaciones e inquietudes.
  • Propiciar el pensamiento crítico y la autonomía.
  • Abierta a la comunidad.

  • Prof. Claudia Galante: Departamento de Ciencias Sociales. Leer
  • Prof. Claudia Galante: Reflexionando sobre el 24 de marzo de 1976. Leer
  • Prof. Patricia Arufe: Coordinadora de Inglés. Leer
  • Prof. Paola Capresi: Profesora de Inglés Nivel Secundario. Leer
  • Prof. Liliana Durán: Profesora de Ciencias Biológicas.
    - Presentación de la materia de 1º a 5º años . Leer
    - Observando aves en la Ciudad. Leer
    - Presentación Las Aves. Ver presentación
  • Prof. María Alexandra Aguirre: Profesora de las asignaturas Economía y Contabilidad en 3er año, Teorías Económicas, Marketing, Comercialización y Recursos Humanos en 4to año, Administración de Empresas y Operatoria Bancaria, Bursátil y otros mercados en 5to año. Leer
  • Prof. Marcia Marini: Profesora de Historia de 1º y
    2º año; y de Educación Cívica de 3º año. Leer
  • Prof. Lorena Haffar: Profesora de Educación Estética, Teatro. Leer
  • Prof. Chistian Miani: Profesora de Educación Estética, Pl+astica. Proyecto de lectura - ilustración. Leer
  • Prof. Alejandro Marzoratti: Profesor de Física y Qímica; Profesor de Ciencias Experimentales. Leer
  • Prof. Marita Alzari: Profesora de Lengua y Literatura. Leer
  • Prof. María Virginia Tenca: Profesora de Matemática de 1º año y Profesora de Metodología de la Investigación. Leer
  • Prof. Esteban Gonzalo: Profesor de Educación Física. Leer
  • Prof. Julieta Rujana y Prof. Daniela Rodríguez Acosta: Profesoras de Educación Física. Leer
  • Prof. Iolanda Chiquetti: Profesora de Portugués y Coordinadora del Departamento de Valores.
    Trabajo en valores. Leer
  • Prof. Gabriela Trevisan: Profesora de Geografía. Leer
  • Prof. Constanza Drago: Profesora de Matemática de 2º, 3º, 4º y 5º año. Leer