Un trabajo conjunto
de Padres y docentes:
desarrollar la competencia emocional.

El tipo de educación que requieren los estudios superiores y el mundo laboral exige un tiempo más prolongado en la educación formal que además de enseñarles habilidades básicas les den a los alumnos capacidades para comprender el mundo que los rodea, ordenar sus impresiones, entablar  una buena convivencia con los demás,

establecer relaciones entre los hechos que observan y actuar en consecuencia. Para lograr todo esto  no sirve la memorización de los contenidos de las distintas disciplinas o ciencias tratadas como espacios curriculares aislados, ni siquiera la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino que se requieren saberes transversales puestos a dialogar con la vida cotidiana.

Hoy no se necesita priorizar la acumulación de información, que rápidamente quedará desactualizada, sino más bien equiparse para enfrentarse con el mundo y sentirse bien e integrarse como miembros de la sociedad en la que participan junto con sus familias, sus organizaciones y sus pares.

Entonces, el cambio  implica una escuela no organizada en términos de saberes o contenidos sino de competencias a desarrollar.
Tomo el concepto de competencias en el sentido de “conocimiento en acción” (Aguerrondo). Y es en este sentido que quiero destacar la importancia de la competencia emocional-social  que hasta el filósofo griego Platón reconocía al hablar de la importancia de la disposición emocional del alumno para determinar su habilidad para aprender.

Se entiende por competencia emocional dos categorías: la competencia emocional personal y la competencia emocional social. La primera hace referencia a la relación que tenemos con nosotros mismos  por ejemplo la conciencia de uno mismo y de sus emociones, la motivación, el autocontrol, la autoconfianza, etc. La segunda hace referencia a las relaciones que establecemos con nuestros semejantes, por ejemplo la capacidad de entender diferentes puntos de vista, la predisposición a ayudar altruistamente, la tolerancia y la flexibilización de planteamientos, la cooperación, el dinamismo grupal, etc.

Cuantas veces experimentamos como colaboró un docente o una asignatura en el fortalecimiento de nuestra autoestima o como acrecentamos nuestra capacidad para cooperar a partir de un Proyecto de valores propuesto en la escuela. O tal vez como un texto literario analizado en clase nos ayudó a conocer algún aspecto de nosotros mismos que hasta entonces nos estaba oculto.

Promover una educación de las competencias emocionales es una tarea que la escuela no debe soslayar y que la familia, principal formadora, debe tener presente para facilitar aprendizajes y especialmente para aprender el arte de vivir juntos y para ser más felices.                                   
            

Miriam Alonso
Rectora del Nivel Medio


  • Departamento de Inglés: London 2013

 

  • Museo de Cera de Londres. Presentación realizada por alumnos. Ver
  • Prof. Claudia Galante: Tutoría de 4º año. Leer
  • Prof. Paola Capresi: Profesora de Inglés Nivel Secundario. My favourite Photo Blog. Leer
  • Prof. Liliana Durán: Profesora de Ciencias Biológicas.
    - Aves en libertad. Leer
    - Fotos de aves tomadas por alumno. Ver presentación
  • Prof. María Alexandra Aguirre: Profesora de las asignaturas Economía y Contabilidad en 3er año, Teorías Económicas, Marketing, Comercialización y Recursos Humanos en 4to año, Administración de Empresas y Operatoria Bancaria, Bursátil y otros mercados en 5to año.
    - Consumismo y Medio Ambiente. Leer
    - La operatoria bancaria y la historia del primer Banco Nacional. Leer
  • Prof. Marcia Marini: Profesora de Historia de 1º y
    2º año; y de Educación Cívica de 3º año.
    ¡Cleopatra en el boletín digital! Leer
  • Prof. Chistian Miani: Profesor de Educación Estética, Plástica. Proyecto San Martín. Leer
  • Prof. Alejandro Marzoratti (Física y Química) y Prof. María Gabriela Bianchetti (Lengua y Literatura).
    Trabajo interdisciplinario: Físico - Química y Literatura. Leer
  • Prof. Marita Alzari: Profesora de Lengua y Literatura.
    Género Poético: Romances. Leer
  • Prof. María Virginia Tenca: Profesora de Matemática de 1º año y Profesora de Metodología de la Investigación.
    Prodigar en el Aula: una tarea de alumnos y docentes. Leer
  • Prof. Iolanda Chiquetti: Profesora de Portugués y Coordinadora del Departamento de Valores.
    Taller de Portugués: Importancia de las metas y objetivos en la vida. Leer
  • Prof. Gabriela Trevisan: Profesora de Geografía.
    Elefante Blanco: una mirada sobre la segregación territorial. Leer
  • Profesora Adriana Suárez: Profesora de Informática de 1º a 4º año.
    Homenaje al Gral. Don José de San Martín. Leer