Estimada Comunidad Educativa:

“En 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro:

Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento.
Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre
.
 

¿Por qué somos maestros?

Soy maestro porque se me ha concedido el privilegio de construir mundos posibles y soñar con universos imposibles. Porque comparto el cambio para mejorar y a veces también hago que el cambio ocurra.
Soy maestro porque cada día aprendo el doble de lo que enseño. Porque es la única forma que existe de ganarlo todo sin perder nada. Soy maestro porque me siento como el alfarero cuando recibo a los niños que al pasar por mis clases se convertirán, contando siempre con la ayuda de Dios, en preciosos elementos de la alfarería social.
Soy maestro porque tengo la oportunidad de compartir con seres humanos de verdad, con personas de carne y hueso; con gente que se equivoca, que tropieza y cae y se vuelve a levantar sin rendirse.
Soy maestro porque mis alumnos y alumnas, es decir, mi gente, me conceden el privilegio de contarme sus confidencias, de expresarme sus desalientos y manifestarme sus ilusiones. Soy maestro porque siéndolo ejercito un oficio desafiante, que es, al mismo tiempo muy fácil y también bastante difícil.
Es ingrata y a veces injusta mi profesión. Pero tiene algo especial, por encima de las injusticias y de las ingratitudes, me gusta ser maestro.
Soy maestro porque me fascina el instante mágico en que descubro unos ojos atentos, una mente abierta, un rostro optimista, una postura de entusiasmo: con ellos marcho por la senda del acuerdo y de los éxitos compartidos. Y también soy maestro porque me agrada el ceño arrugado del estudiante incrédulo, los ojos entrecerrados del que duda, la pregunta ingenua del confundido, la afirmación retadora del hombre crítico… esos gestos, esas acciones y sus dueños, me avisan que sigo siendo humano y que puedo equivocarme.
Vivo mi existencia intensamente siendo maestro y, pensándolo bien, no creo que haya una forma de vivir más intensamente la vida. Soy maestro porque tengo fe, esperanza y amor. Tengo fe en un porvenir del cual se me ha permitido ser protagonista, porque tengo la esperanza de caminar algún día por un camino tan amplio en donde tú y yo podamos transitar sin tropezarnos y tan angosto que pueda sentir de cerca nuestros afectos y el calor humano. Y tengo el amor que cientos de personas me dan y me reciben mientras hago lo único que creo ser capaz de hacer bien: ser maestro de escuela.
Quiero, pues, expresar a todo el mundo que soy maestro porque los maestros somos… …constructores de paz…sembradores de sueños…forjadores del progreso…visionarios de mundos nuevos y mejores.

Es por eso que, maestro soy, y por siempre lo seré.

UN MAESTRO

Claudio Gallina
Pintura / Figurativo

 

¿Qué evoca la imagen de un escolar?

Seguramente nuestra  propia infancia, nuestra escuela y todo su horizonte: compañeros, bancos de madera y hasta nuestra maestra preferida. Yo mismo no puedo dejar de evocar a la señorita (entrada en años) Obdulia que, en mi segundo grado y en ocasión de mi primera comunión, me regaló un libro de leyendas australianas, que todavía conservo, por cierto.  Razones no faltan para sostener que gran parte de las imágenes funcionan especularmente: no vemos al otro, sino lo que hay de nosotros en el otro.
Frente a las pinturas de Claudio Gallina difícilmente podamos dejar de evocar nuestra propia escolaridad. Los bancos de madera, los pizarrones negros, el olor a tiza y los guardapolvos acuden a la memoria como si cada cuadro mutara en celebérrima magdalena de Proust. (…)

Patricia Aloe
Directora del Nivel Inicial y Primario


NIVEL INICIAL

  • Sala de 5: La feria de los artesanos. Leer
  • Educación Musical en el Nivel Inicial. Leer
  • Idioma Inglés

    - Kinder 3. Leer
    - Kinder 4. Leer
    - Kinder 5. Leer
  • Informática en el Nivel Inicial.

 

NIVEL PRIMARIO

  • 1º grado: Boletín digital del segundo cuatrimestre. Leer
  • 2º grado: Tercer boletín digital. Leer
  • 3º grado: Boletín digital. Leer
  • 4º grado: Ciencias Sociales. Leer
  • 5º grado: Día de la Diversidad Cultural. Leer
  • 6º grado: La importancia del repaso. Leer
  • 7º grado: La lectura nos invita a reflexionar y recrear. Leer
  • Taller de Portugués: Trabajo en 5to. grado. Leer
  • Educación Plástica: Rebatimiento de imágenes. Leer
  • Informática: Tercer boletín informático. Leer
  • Idioma Inglés: Trabajos del tercer trimestre

    - 1º grado. Leer
    - 2º grado. Leer
    - 3º grado. Leer
    - 4º grado. Leer
    - 5º grado. Leer
    - 6º grado. Leer
    - 7º grado. Leer

    - Festejo student's day 4to a 7mo.

     

    - Festejo spring day primer ciclo