Por amor a vos. Que la ficción sea realidad.

Por iniciativa de DISCAR entidad que, como muchas otras, desde hace años se dedica a la integración de personas con capacidades diferentes, del 15 al 21 de septiembre se estableció la “Semana de la inclusión”.

Haciéndose eco, el actor Miguel Ángel Rodríguez, padrino de DISCAR, propuso a Pol-Ka incluir a un alumno del taller de teatro de DISCAR en escenas de la comedia “Por amor a vos”. Fue entonces, el 15 de septiembre cuando esta ficción nos sorprendió porque mostraba una parte de nosotros, de nuestra sociedad, que dejamos de lado, que tratamos de no mirar: la discapacidad. Para que el olvido, la marginación y la indiferencia no ganen es que decidimos llevar adelante el Proyecto de CILSA en nuestra escuela.

Desde su fundación en 1966, en Santa Fe, CILSA viene realizando una labor de concientización sobre la discapacidad. La escuela como agente educador es un espacio fundamental de acción para crear conciencia comunitaria y emprender acciones que se multipliquen. Es por eso que los alumnos del Secundario del Instituto Educativo Modelo son protagonistas en esta campaña.
En el mes de junio nos visitó Juliana para informarnos sobre las distintas discapacidades y explorar miedos, prejuicios y actitudes que nos despierta el tema. Además nos presentó los pasos siguientes del Proyecto que íbamos a emprender.
Los alumnos de 1° año de Plástica con el Profesor Christian Miani crearon un mural que nos habla de la indiferencia y su contraparte la solidaridad. En poco tiempo este mensaje se hará público ya que el 26 de septiembre será colocado sobre las paredes del Hospital Álvarez, para interpelar a los transeúntes y atentar así contra la indiferencia.
Los alumnos de 4° año  por medio del Proyecto “ciudad sin barreras” pudieron ponerse en el lugar de quienes tienen ciertas limitaciones físicas. Una  mañana en sillas de ruedas, con bastones  y con los ojos tapados salieron a recorrer los alrededores de la escuela, para experimentar las barreras que opone nuestra ciudad para transitarla y compartieron sus impresiones con la Profesora de Psicología María Pía Luzzi, quien coordina esta tarea (Ver Album).  Presentaron propuestas de acción comunitaria que actualmente están en construcción: publicar un artículo periodístico y hacer un relevamiento en Restaurantes y Confiterías para ver si se cumple la legislación que obliga a tener “la Carta” en sistema braile y hacer el reclamo a quien corresponda.
Una mañana nos visitó Enrique, una persona no vidente, quien generosamente nos dio su testimonio y nos contó su historia de vida, qué significó para él perder la visión a los 40 años y qué actitud tomó su familia, las diferentes reacciones de la gente que encuentra a su paso, sus obstáculos, pero también su sentido positivo de la vida. Y respondió todas las preguntas: ¿Qué sintió cuando quedó ciego? ¿Cuáles fueron sus herramientas para emprender la vida en forma optimista? ¿Cómo se puede ayudar a un discapacitado?… Nos remitió a nuestras propias discapacidades: la ignorancia, los prejuicios, el miedo.
Enrique se despidió emocionado, nosotros ya no éramos los mismos, algo había cambiado. Se fue dejándonos un  deseo compartido: difundir un mensaje multiplicador; por una sociedad más justa, dónde exista plena igualdad de derechos, donde todos tengamos un lugar donde vivir dignamente. Porque una sociedad que margina se empobrece. Para que la inclusión no sea una ficción ni tema de una semana,  sino una realidad cotidiana, “Por amor a vos”.

Miriam Alonso
Rectora del Nivel Medio


  • CRONOGRAMA DEL TERCER TRIMESTRE. Ver
  • ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES: Para conocer nuestro proyecto de secundario, nos visitaron alumnos del Instituto EFEDI, quienes compartieron talleres con los chicos de 7° Grado. Ver Fotos
  • Bingo: Los chicos de 4° Año organizaron un Bingo. Los invitamos a ver las fotos. Album
  • Inglés (1° y 3° Año). Los alumnos realizaron un trabajo conjunto sobre los juegos olímpicos. Leer
  • Los alumnos de 2° Año estudian las aves con la Prof. Durán. Ver Informe
  • Los Derechos del Niño: Trabajo de la alumna Nadia Rizzi de 3° Año en su clase de Ciencias Sociales. Leer
  • Concurso de Poesía: Participaron los chicos de 4to. y 5to Año. Ver Informe