Una clase de Música en Sala de 4

El lenguaje es el principal procedimiento educativo, la música permite motivar el desarrollo del lenguaje en los niños, refuerza el aprendizaje de nuevas palabras, a través de las canciones infantiles tradicionales, así como las canciones de moda, pueden ser utilizadas para desinhibir a los chicos.
Cada canción que se enseña es una experiencia viva. La letra y el contenido poético han de adquirir realidad, vida, importancia. El niño ha de sentir la letra y sentir la melodía, cada una por separado, y luego las dos  combinadas, como unidad.
Los instrumentos musicales llevan a mejorar todo el funcionamiento cerebral, preparándolo mejor para el desarrollo y rendimiento cognitivo por lo que se viene recomendando para terapias neurológicas.
El desarrollo personal de la música al tocar los instrumentos desarrolla la creatividad, mejora la capacidad de atención, ejercita la memoria, metodiza a los practicantes y los hace prestar mayor atención en los detalles. Mejora la autoestima, ayuda a vencer los miedos aportando seguridad que se aplica para tocar y también reduce el stress.

Como siempre estamos conociendo nuevos instrumentos y esta vez fue el turno de la mandolina. Un instrumento de la familia de los cordófonos, de 8 cuerdas dispuestas de a dos, de origen europeo pero con un parecido al charango, el cual solemos tener más presente. Ha sido usada en la música clásica desde hace mucho tiempo, y actualmente la podemos escuchar en diferentes tipos de música, como pueden ser la española, la latinoamericana  y hasta la hindú. 
Los chicos tuvieron la posibilidad de ejecutarla a su manera, aunque aprendiendo los cuidados necesarios, la forma de ubicar las manitos y deditos...y hasta algunos se animaron a cantar canciones con ella!! Fue muy lindo verlos y escucharlos liberando su creatividad. Es por ello que les compartimos las fotos de este momento.

Leandro Kalen
Prof. de música del Nivel Inicial