Hace unos meses el Ministerio de Educación nos informó que éramos una de las escuelas seleccionadas para participar de una “Evaluación de competencias” a nivel internacional. Vale la pena confesar que el término evaluación produce cierta inquietud y ni que hablar de su acompañante “competencias”. Cuando hace unos años comenzó a circular en educación la palabra “competencias” provocó entre no pocos docentes cierto “ruido” en la comunicación o para ser sincera cierta desconfianza.

Aún hoy se mira con un toque de precaución y varían las interpretaciones al respecto. Tal vez porque en una primera aproximación suele asociarse a “competitividad” o a “individualismo”. Lo evidente es que lejos de estos significados equivocados, la palabra se ha incorporado al uso pedagógico, por eso bien vale la pena aclarar en qué sentido la utilizamos.
Hablar de competencias “Va más allá de las capacidades y otros recursos cognitivos, personales y sociales de los sujetos, las competencias los moviliza, integra y proyecta sobre situaciones o problemas complejos que los individuos resuelven de manera competente”. (Perrenoud.2002)

Una competencia no es simplemente una expectativa de logro o un contenido a adquirir sino una destreza o habilidad compleja que entra en relación con otras, ante determinadas situaciones en las que el estudiante debe actuar.
Una competencia por ejemplo es la habilidad de usar el lenguaje, los símbolos y los textos de manera interactiva, en este caso implica el uso de destrezas liguísticas, matemáticas, de computación en diferentes situaciones.

Como anteriormente les comenté, acorde con esta concepción del aprendizaje, este año alumnos de nuestra escuela participaron el día 19 de agosto, en horario de clase, de un PROGRAMA DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL realizado por la OCDE y denominado PISA (por su sigla en inglés). Fuimos una de las instituciones seleccionadas por el Ministerio de Educación para integrar la muestra que representará a la República Argentina. Este año la evaluación se focalizó en Lectura comprensiva aplicada a situaciones cotidianas, que implica considerar la competencia lectora desde el área de Comunicación, que incluye cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir en situaciones lo más auténticas posibles, lo más cercanas a los desempeños que el mundo cotidiano exige y exigirá a los estudiantes.

Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran.
Pero paso a contarles cómo fue vivida esta experiencia en nuestra escuela: Previamente al día fijado para esta evaluación hicimos un simulacro con los alumnos afectados, una experiencia casera basada en un cuadernillo de muestra, conversamos con ellos para transmitirles que con su participación brindarían una información muy valiosa, que colaborarían para tener datos puntuales de qué pasa con nuestra educación, para que se tomen los mismos como punto de partida para implementar mejoras necesarias.

Más allá de los objetivos que en sí se propone PISA y el Ministerio de Educación, para nosotros fue una experiencia interesante. ¿Por qué? Porque en ese momento no sólo fueron muy buenos los resultados en cuanto a la comprensión de las consignas y su resolución, sino que fue excelente la actitud de respeto y buena disposición de los chicos ante el desafío de la evaluación, aún sabiendo que no serían calificados. La actitud fue la misma ante la evaluadora que envío el Ministerio quien nos felicitó por el trabajo y el compromiso con que los chicos se desenvolvieron, respetando las consignas y los recreos pautados de una actividad que duró más de tres horas reloj.

Esta experiencia fue una instancia para pensarnos como escuela, para reflexionar sobre la práctica de nuestra enseñanza y sobre el aprendizaje de nuestros jóvenes, para planificar y concretar cada día mejores recorridos que permitan realizar nuestro lema “Aprender a Aprender”, para capacitar a nuestros chicos con la mira puesta en constituir ciudadanos pensantes, responsables, preparados para insertarse en el mundo del trabajo del siglo XXI.

Miriam Alonso
Rectora del Nivel Medio


  • Prof. Liliana Durán: Reflexiones de alumnos de 5° año sobre una clase de salud.
- Reflexiones de los alumnos. Leer
- Trabajo Práctico N° 1 - Leer
- Trabajo Prático N° 2 -. Leer
- Trabajo Práctico N° 3 - Leer
  • Prof. Gustavo Jausoro: en su clase de Economía y Gestión de las organizaciones de 4° año. Ver nota
  • Prof. Gustavo Jausoro: en su clase de Administración de Empresas de 5 ° año. Ver nota
  • Prof. Virginia Tenca reflaxiona sobre aprender a decidir. Leer
  • Prof. Marzoratti nos envía un mensaje de actualidad histórica. Ver artículo
  • Prof. Drago: Los números por su nombre. Leer
  • Prof. María Margarita Alzari: Los datos personales. Leer
  • José María Gutiérrez: Cuento de valores en Informática. Leer
  • Profesoras Pía Luzzi y Claudia Galante: Las elecciones desde una mirada adolescente. Leer - Album de Fotos
  • Adriana Domínguez: La pobreza mundial. Leer
  • Inglés: Detalle de exámenes. Leer
  • Proyecto de Valores: La colaboración como factor esencial de la paz. Leer